Se describe la importancia del peregrinaje interior en el camino templario, describiendo de forma simple y concreta cada objetivo de cada viaje en cada uno de los grados.
PALABRAS CLAVES
Peregrinaje, camino templario, conciencia cristica.
ABSTRACT
The importance of the inner pilgrimage on the Templar path is described, describing in a simple and concrete way each objective of each journey in each of the degrees.
KEY WORDS
Pilgrimage,
Templar path, Christian consciousness.
SUMARIO
1. Introducción. 2. Peregrinación interior. 3. Peregrinación en los tres grados. 4. Conclusiones.
I. 1. Introducción:
El
presente trabajo (trazado) tiene como objetivo brindar un enfoque preliminar de
la importancia del “peregrinaje interior” en el camino templario,
describiéndose de forma simple y concreta su manifestación en cada uno de los
grados y su alcance en el desarrollo espiritual del Templario.
El
camino del iniciado desde sus distintas escuelas, órdenes y sociedades han
estado cubiertas de un hermetismo, ya sea por su conocimiento, ritual o fines
que persiguen, que muchos buscadores del camino espiritual se afilian a ellas,
participando y desarrollándose en cada uno de sus grados. Siendo el primer paso
la iniciación, que es la apertura material, simbólica, psicológica, espiritual,
intelectual y filosófica a empezar el camino, que para los Templarios es el
bautismo de fuego, porque es a través de ella se da inicio a nuestro camino
Templario, que en similitud con las distintas ordenes, lejos de pretender hacer
una distinción y/o diferencia, todas van a un mismo camino y aplican una misma base
de conocimiento.
Enfocándome
en el Templarismo en estricto; el iniciado de la Orden del Temple siempre va
encontrar gozo por ser parte de ella, porque sabe que fue elegido por el
maestro; y su formación en los tres grados templarios, son un conjunto
actividades que forman al Templario, desde su conocimiento oral y escrito,
participar de los rituales y la hermandad, sin embargo, existe un trascendental
peregrinaje interior, que será la semilla para germinar y dar el fruto.
II. 2. Peregrinación interior:
Una
peregrinación desde términos generales, es un viaje efectuado por un creyente
(o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como
sagrado; y bajo dicho concepto podemos decir, que la peregrinación interior es
un viaje hacia nosotros mismos, que es un lugar sagrado y fuente para construir
nuestro templo interior, y en el encontrar la luz que nos dejó nuestro maestro
y guía, que se materializa en energía – vibración.
La
peregrinación interior resulta vital para un Templario porque como se indicó anteriormente,
este viaje hacia nosotros mismos, nos llevara a transitar por cada recuerdo,
emoción, ideas, sueños, y reconocernos lo que somos ahora y lo que queremos
trasformar, siendo herramientas vitales para la peregrinación interior: oración
y meditación.
Una vez
se dijo, en agua turbia no hay claridad,
y es importante que la peregrinación sea trasparente y de silencio para
encontrarnos y en el ir reconociendo al monje,
al guerrero y al metafísico.
La
reflexión y la fé son el ritmo del peregrinaje interior.
Este
peregrinaje tan necesario para nuestro camino templario, nos dará la reflexión
y mejor entendimiento del conocimiento oral y escrito, desde un enfoque de
iniciado que será fructífero en nuestro desarrollo, de nada sirve aprender todo
conocimiento o participar de rituales y hermandad, sino interiorizamos con
nosotros mismo. Como la semilla y el agua, el agua es el conocimiento se puede
echar a cualquier tierra fértil y si no hay semilla no germinara para dar
fruto; y la semilla es lo que llevamos dentro, si no somos semilla de nada
sirve tener todo el agua y tierra fértil; y como logramos ser semilla, para un
templario es a través de la peregrinación interna.
Uno de
los fines de los Templarios es construir la conciencia
cristica y preservar el grial, y
estos empiezan a través de la peregrinación interior; no se puede llegar a la
conciencia cristica ni al grial si no hay una interiorización a nosotros
mismos, porque sin este viaje lo demás solo será comprensión intelectual y mera
falacia, como un día me dijo un hermano: “Con
la palabra pan no se quita el hambre”, “ni dando pan se libera del hambre”
y bajo dichas palabras uno se pregunta, ¿es suficiente el conocimiento y el
ritual para ser templario?, y la respuesta es NO. La diferencia de un Templario con las demás órdenes,
es que el Templario experimenta su conocimiento y esa es su mejor defensa y
mejor custodia del conocimiento universal.
III. 3. Peregrinación en los tres grados:
A.
Peregrinaje en el primer grado:
En este grado el peregrinaje es el viaje por las emociones, ideas, recuerdos,
proyecciones de vida, que tiene dos vertientes: autoconocimiento y auto
liberación.
Este peregrinaje es el
más importante y clave para el desarrollo del Templario, porque genera
condiciones para continuar en el peregrinaje del segundo y tercer grado, si no
se transita por este viaje de forma consciente y continua, no se podrá llegar y
entender la importancia de los otros grados.
Se empieza a llamar al ángel
guardián, que lejos de entenderse como una alegoría, se empieza a esclarecer lo
que llevamos dentro y aceptar lo que hay para caminar en libertad.
B.
Peregrinaje en el segundo grado: Bajo el autoconocimiento y auto liberación, continua con el
viaje al universo y la conexión con las fuentes cristicas y con nuestra santa
madre, a través de la comprensión de las técnicas interiores, y el equilibrio
interior.
El ángel guardián se
manifiesta cada vez más; el peregrinaje se vuelve de ida y vuelta hasta
comprender la importancia de la vibración en el universo y lo elemental que hay
en cada uno de nosotros en el servicio de la Orden.
C.
Peregrinaje en el tercer grado: En este grado el Templario sabe que el peregrinaje interior
es un viaje de amor hacia uno mismo y es una constante para descubrir,
desarrollar y accionar el conocimiento individual y colectivo.
Este peregrinaje tiene
dos partes, para comprender el viaje, la primera está enfocada a la comprensión
superior del universo y vencer la dualidad de la naturaleza humana, y su
simbolismo al grial en el ser.
En este viaje ya se
reconoce la luz para ascender a la conciencia cristica que más allá del
conocimiento, la comprensión del mismo, se sabe que el camino está en la
práctica del cuerpo, mente, alma y espíritu.
En la segunda parte, se
da inicio al camino de la maestría o maestranza del Templario, siendo su
manifestación de la luz cristica, el estado de conciencia y el servicio a la
humanidad.
Por eso, es en este peregrinaje interior, donde el Caballero o Dama Templaría es consciente de la importancia de su peregrinaje en el primer grado, porque es la conexión con nuestro ser a lo más profundo, y en él se establecen las estructuras para entender el uso de las herramientas que da la Orden para su desarrollo personal y colectivo en servicio de la Orden, y la humanidad.
CONCLUSIONES
1. La primera conclusión, el peregrinaje interior es una de las
fuentes para el desarrollo del Templario que es esencial para comprender y
reflexionar el conocimiento (sea escrito y oral), y vivir a plenitud en la
Orden.
2. El peregrinaje interior en el camino templario, tiene tres
viajes de peregrinación y están manifestadas en cada grado, que conocerlas ayudan
a que el propio Templario conduzca y viva de mejor manera su camino en este
plano.
3. El peregrinaje interior no se limita o tiene fin al
convertirse Caballero o Dama Templaría, el iniciado sabe que el peregrinaje
interior es permanente y necesaria para alcanzar lo esperado.
4. Es una herramienta para el monje, guerrero y metafísico.
FUENTE: Frat+ Oscar Eizaguirre Luna . Priorato de Arequipa - Orden Templaría. Trazado de Instrucción para ceremonial abierto (03/06/2022 - A.O 904)
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