Ir al contenido principal

EL OTRO TEMPLE



INTRODUCCIÓN
Hablar de la orden del temple y de su desaparición oficial, nos trae a la mente las cruzadas, el viernes trece, la creación de la banca moderna y su fin en la hoguera; sin embargo, la orden del temple va más allá de su propósito conocido, que era defender los caminos de la peregrinación a Jerusalén y Compostela.
Asimismo de la existencia actual de la orden del temple, que como se sabe hay gran cantidad de grupos, cada uno autodenominado sucesores y herederos de la orden medieval; sin embargo, lo único verdadero de cada uno, más allá del conocimiento y de su organización, es de la experimentación de dicho conocimiento y de la acción a los fines universales que la orden templaría (circulo oculto) perseguía.
Hablar de la historia de la orden templaria, es dedicar un trabajo muy extenso y detallado, debido a la huella que dejó en la historia universal en sus diferentes aspectos, creando muchas interrogantes y especulaciones, lo cual llevó a escribirse mucho de ello, y en las últimas décadas se crearon películas, series y documentales,  mostrando cada una un punto de vista distinto de los que fue la orden templaría; empero, existe evidencia contundente tanto en manuscritos, construcciones de sus templos y castillos, así como reliquias, de la importancia del conocimiento esotérico dejado por ellos, que ponen en evidencia que dentro de la orden del temple existía un circulo oculto que tenía otras finalidades, tal vez fines más universales y por tanto con un necesario resguardo para conservar su conocimiento; es decir, que no todos los miembros de la orden del temple gozaban de este conocimiento, sino que debía haber una preparación tanto para su iniciación como ser consciente de dicho proceso evolutivo, como para conocer y experimentar dicho conocimiento, que dan vida al egregor templario y ser acción a los fines que perseguían.
El presente trabajo, no pretende ser un trabajo extenso y detallado, solo tiene la finalidad de brindar pinceladas de dar a conocer el otro temple (circulo oculto), a fin de brindar un mayor conocimiento de nuestra amada orden, puesto que su conocimiento en estricto es el camino que corresponde vivir a cada Caballero Templario. Debe tenerse presente que en la actualidad la finalidad de la orden ya no es defender los caminos de la peregrinación a Jerusalén y Compostela, sino cumplir la finalidad del otro temple.

LA HISTORIA TRADICIONAL
Es necesario hacer una breve descripción de su historia oficial, para entender el otro temple y su permanencia en la actualidad.
Su creación oficial fue en el año 1118 por Hugo de Payns y ocho caballeros, junto a su impulsor y protector Bernardo de Claraval, la denominaron: “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo”, pero posteriormente fueron conocidos como Caballeros Templarios o Caballeros del Templo de Salomon (Milites Templi Salomonis), denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
A lo largo de sus 2 siglos de existencia tradicional, se tuvo a 22 grandes maestres (lista tradicional)[1], que son:
AÑO
MAESTRE
1
1118
Hugues de Payns
2
1136
Robert de Craon
3
1149
Everardo des Barres
4
1152
Bernardo de Trémelay
5
1156
Beltrán o Bernardo de Blanquefort
6
1169
Felipe de Naplusia o de Milly
7
1171
Eudes de Saint-Amand
8
1180
Arnau de Torroja
9
1184
Gerardo de Ridefort
10
1191
Roberto de Sable
11
1194
Gilberto Errall
12
1201
Felipe de Plessis
13
1210
Guillermo de Chartres
14
1219
Pere de Montagut
15
1232
Armando de Périgord
16
1244
Ricardo de Bures
17
1247
Guillermo de Sonnac
18
1250
Rinaldo de Vichiers
19
1256
Tomás de Bérard
20
1273
Guillermo de Beaujeu
21
1291
Teobaldo Gaudin
22
1294
Jacobo de Molay
Respecto a los sucesos de la orden del temple, muchos autores coinciden en la cronología histórica, que nos resumirá su inicio y su fin (oficial – reconocida como milicia de la Iglesia Católica):
1096-1099
Primera Cruzada.
1118
Hugues de Payns y ocho caballeros se asocian con el objetivo de proteger a los peregrinos en Tierra Santa.
1120
La cofradía adopta el nombre de "Pobres Caballeros de Cristo".
1129
Fundación de la Orden del Temple el 14 de enero en el concilio de Troyes. Bernardo
1130
La Orden se convierte en el ejército regular del reino de Jerusalén.
1138
Primer hecho de armas en Tierra Santa: derrota en Teqoa frente a los turcos. Los templarios son exterminados.
1139
Omne datum optimum, bula del papa Inocencio II que dota a la Orden de numerosos y exclusivos privilegios.
1145
Nuevas bulas de Inocencio II, Milites templi y Militia Dei, entre estos nuevos privilegios se les permite construir castillos y oratorios propios.
1148
Euvard des Barres, Maestre de la Orden, y sus templarios salvan al rey Luis VII en el monte Kadmos
1153
Eugenio III les entrega la cruz roja sobre el hábito distintivo de la capa blanca. Toma
de Ascalón y muerte del Maestre Bernard de Trémelay y cuarenta de sus templarios.
1177
Ochenta templarios participan en la batalla de Montgisard, ganada a Saladino por Balduino IV, rey de Jerusalén.
1187
En la batalla de Hattin, ciento cuarenta templarios al mando de Gérard de Ridefort es perdonado.
1219
El 5 de noviembre, heroica participación de los templarios, al lado de los cruzados de Juan de Brienne, en la conquista de Damieta en el delta del Nilo.
1244
1244 Desastre de la Forbie, el 17 de octubre, en el asedio de Gaza: de 348 templarios sólo escapan 36. Derrotas y conflictos en Tierra Santa, victorias sin precedentes en la Península Ibérica.
1250
El 8 de febrero, Guillaume de Sonnac, Maestre de la Orden, muere en la batalla de al-Mansura.
1254
Pérdida de la séptima cruzada a Tierra Santa. Gregorio X intenta fusionar las órdenes del Temple y el Hospital sin éxito.
1291
Caída de San Juan de Acre y pérdida definitiva de Tierra Santa, tras una última y desastrosa octava cruzada. Guillaume de Beaujeu muere en el asedio de Acre y la élite de la Orden es aniquilada.
1307
El 13 de octubre, detención de los templarios en toda Francia. El 24 de octubre es Juzgado el Maestre Jacques de Molay.
1312
El 3 de abril, la bula Vox clamantis disuelve la Orden del Temple. Los bienes son transferidos a la Orden del Hospital. Concilio de Tarragona y absolución de los templarios catalano-aragoneses.
1314
Acaba el proceso inquisitorial contra la Orden, el 18 de marzo, con la quema en la hoguera de los Maestres Jacques de Molay y Geoffroy de Charnay.

Es de resaltar que la madrugada del viernes 13 de octubre de 1307, el rey de Francia – Felipe IV “el Hermoso” ordena la captura de todos los templarios, decisión amparada por el papa Clemente V, siendo capturados sin ninguna resistencia ante tal hecho injusto, pese a tener un ejército mejor entrenado y armado, con varios castillos, eso es una interrogante que muchos se hacen, del porqué su fácil rendición pese a tener las condiciones económicas, bélicas para salir victoriosos; sin embargo, se cree que una de las razones de falta de lucha por parte de los maestres de la orden, es de la confianza que tenían en los designios de su destino como orden (ejército de monjes y guerreros de la Iglesia Católica), y la nueva etapa de la orden templaría tomaría desde la clandestinidad para cumplir su finalidad del circulo oculto, es por ello que muchos templarios días previos a la captura, escaparon con objetos, documentos religiosos, esotéricos entre otros, por lo que, una vez capturado todos los caballeros templarios que habían, se hizo la búsqueda de los tesoros templarios, los cuales no aparecieron por ningún lado, ni siquiera en el castillo donde residía el gran maestre, enfurecido el rey mandó a torturar a los templarios con la excusa de supuesta herejía hasta que rebelasen su secreto, siendo que, tras 7 largos años de tortura y cautiverio el 18 de marzo de 1314 los supervivientes templarios, junto a su maestre Jacques de Molay fueron llevados al atrio de un lugar sagrado como era la iglesia de Notre Dame[2] donde son quemados vivos, al ser declarados culpables de todos los crímenes que se les acusaba, bajo el yugo de la cruel tortura.
Tras el final de la orden del temple con la muerte del Gran Maestre de Jacques de Molay, los templarios tomaron diferentes caminos para sobrevivir; sin embargo, el círculo oculto de la orden del temple se dispersó en dos caminos:
-          Camino a Escocia
-          Camino al Líbano y Oriente Medio.
Siendo esos dos caminos los que ayudaron en estricto a resguardar el conocimiento del “circulo oculto templario”, refugiándose en las sociedades secretas que existían en estos dos lugares, que ayudaron en su formación y consolidación, dando sus frutos hasta nuestros días.

EL OTRO TEMPLE
Hablar de la otra historia de la orden del temple y su actual vigencia, nos lleva a cuestionar su propia finalidad, si solamente era la protección de los caminos de la peregrinación a Jerusalén y Compostela, y el porqué de su actual legado, o ¿qué legado existe?.

Existe una gran cantidad de documentos, símbolos, rituales, que pese su extinción hubo necesidad de ser oculta y hermética a fin de preservar su existencia en la actualidad, que no han sido olvidados e incluso todavía existen “caballeros templarios” y por los cambios de nuestra humanidad y el empoderamiento de la mujer se llega a reconocer “amazonas blancas”, no por las tradiciones conocidas sino por el desarrollo espiritual y esotérico que existe, no olvidemos que una de las características del círculo oculto templario es la evolución humana.
A todo ello, es posible que los grandes maestres eran la cara visible de las manos invisibles que dirigían los mecanismos internos de la Orden y cuyos nombres pasaron a la historia, existiendo un poder más allá de lo que establecía la orden, sino un trasfondo de ello.
En el legado de la Orden del Temple, en sus oraciones, rituales iniciáticos, cantos, entre otros, existe gran similitud con la cultura musulmana, si bien muchos hablan de su estadía en tierra santa y la variedad de etnias, que llevan a compartir y adherir ciertas características; sin embargo, se cree que los templarios tenían dos relaciones paralelas con los musulmanes, una la tradicional; es decir, la de guerra, y la otra fraternal (hermandad) con la del circulo oculto de ambas, asimismo con otras culturas e incluso más alejadas.
Hablar del otro temple es hablar del circulo oculto templario, que después de su desaparición oficial como parte de la Iglesia Católica, toma actividad hasta nuestros días los fines y conocimiento que este círculo guardaba, que como indiqué en la introducción del presente trabajo, no eran todos miembros de la orden del temple, sino había cierto hermetismo y preparación iniciática, dada la importancia de su desarrollo y sus fines con la humanidad.
La formación de un Caballero Templario y Amazona Blanca, ya desde el círculo oculto templario, que en la actualidad se conoce como “neo templarios” por su finalidad a la que muchos historiadores llaman al rompimiento de los nuevos templarios con la historia tradicional, dado que no reconocen de la existencia de este círculo dentro de la orden, pese a existir evidencia en sus obras y construcciones del conocimiento oculto guardado, y en los manuscritos ocultos de otras etnias y culturas de la existencia de un circulo oculto dentro de la Orden, que no eran solo una orden militar sino que eran más, y tenían otra finalidad, que llega a nuestros días; que si bien años atrás eran llevados por templarios dentro de las sociedades secretas existentes; sin embargo, en los últimos años han aparecido grupos autodenominados templarios, sucesores y herederos de dicho conocimiento para su ejecución, ya no al escondite de otras sociedades, sino de forma directa, simplemente como orden templaría, lejos de reconocer cual es la verdadera sucesora, lo único que garantiza a un verdadero templario es tener este conocimiento y la experimentación de dicho conocimiento para llegar a la conciencia cristica, y su ejecución material.
Es por ello que en la actualidad la orden del temple, sea cual sea su denominación, es una orden iniciática, reconociéndose monje – guerrero – metafísico; siendo recubierta bajo el conocimiento esotérico, saberes arcanos e incluso ancestrales, que buscaban un desarrollo iniciático y evolutivo del ser humano, bajo el manto del amor y luz que viene de Dios (padre, hijo y espíritu santo) junto a la protección de Nuestra Virgen María, en el camino señalado por nuestro Jesucristo.
Por otro lado, el símbolo templario más conocido de los Caballeros Templarios es la Cruz roja de paté, que fue impuesto por San Bernardo, la cual abre a sus extremos los cuatro puntos cardinales, que señala los cuatro evangelios y los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua); el color rojo simboliza la sangre, el vehículo del alma en muchas religiones, y en la cruz contiene ocho puntas, siendo uno de los números claves, para entender a los caballeros templarios.
Asimismo, todo ese conocimiento y acción, a fin de plasmarlo en el aprovechamiento de las especiales energías, propicias para alcanzar los estados ampliados de conciencia y el viaje interior que secretamente perseguían, que solo es el principio de todo lo que corresponde a un Caballero Templario, que su lucha no termina con lo físico, ni mental, sino con lo espiritual. Todos somos uno y el cosmos es nuestro ser.

CONCLUSIONES
Ø  Existe evidencia que nos señala que los caballeros templarios, más allá del compromiso oficial de defender los Santos Lugares y la fe cristiana, existía un circulo interior de la orden en establecer contactos ocultos con los iniciados musulmanes, mongoles, cabalistas y africanos, con la finalidad de reunir a todos los pueblos en una República Universal, tolerante y evolutiva.
Ø  La orden del Temple desde sus inicios a la actualidad es una orden iniciativa, que desde su desaparición oficial, muchos Caballeros Templarios a fin de sostener su desarrollo iniciático y sus finalidades universales, se refugiaron en sociedades secretas que existieron en Escocia y el oriente medio, ayudando a su formación y consolidación hasta nuestros días.
Ø  Del conocimiento esotérico y del saber arcano e incluso de la propia conciencia cristica de un Caballero Templario, se puede decir mucho e incluso especular de su entendimiento, pero más allá de todo conocimiento, es la práctica y experiencia de vivir dicho conocimiento, ahí está el secreto de los templarios y de la acción de sus finalidades.
Ø  Para ser Caballero Templario o Amazona Blanca, no basta con vestirse con capa y espada, celebrar ceremonias sociales o participar de un ritual, sino ser consciente del “amor” y del proceso de formación constante en pro de los fines de la Orden, que son de Jesucristo.

Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini tuo da gloriam
(No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre sea la Gloria)

FUENTE: Frat+. Oscar Eizaguirre. Priorato de Arequipa.  (28/03/2020)



[1] Es de señalar que si bien la lista tradicional solo enumera a 22 maestres de la orden, algunos historiadores consideran a “Andrés de Montbard”, tío de San Bernardo y uno de los fundadores de la orden como maestre (año 1153), sin embargo, existe dudas de su nombramiento como tal.

[2] Uno de los símbolos del hermético saber constructivo del Temple.

Comentarios